SECCION EN CONSTANTE ACTUALIZACION/SECTION CONSTANTLY UPDATE: ACTUAL STYLES GYARU GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO 100 ENTRADAS

miércoles, 4 de julio de 2012

GYARU Y GYARU-KEI

Gals
RAIZ
"Gal" es una abreviación de "girl", que significa "chica" en inglés. Asimismo, la palabra "gal" se dice "gyaru" en japonés.

La teoría más común acerca del nombre "kogal" o "kogyaru" es que ésta proviene de la palabra japonesa para designar al instituto kōkō (高校?), mientras que otros sugieren que viene de ko (子), niño/a en japonés. Otra teoria menciona que es una transcripción japonesa de la palabra gal (que comenzó como el nombre de una marca de pantalones vaqueros y hoy se utiliza para referirse a las niñas [chica gal ~].)

El Gyaru Kei es el estilo estético actual de las gyarus. Antes, se podían distinguir infinidad de estilos, pero actualmente eso han quedado en tendencias (desaparecidas o no) y actualmente la cantidad de estilos ha bajado de modo considerable.

ORIGEN
Existen varias teorías acerca del origen de las gals:

*Teoría del movimiento post-idol: Desde 1998, con el furor de la aparición de dos famosas cantantes pop: Ayumi Hamasaki (idolo de las ganjiro) y Namie Amuro (idolo de las ganguro); quienes rompían los estereotipos de piel pálida y cabello negro japoneses y su innovador look con zapatos de plataforma, uñas y pestañas postizas, minifaldas, maquillaje perfecto, etc., motivó que las adolescentes empezaran a imitar esa estética atrevida y sexy hasta el punto en las ko-gals crearon fama. Al principio mostraban parte de su ropa interior al llevar el primer boton del pantalon abierto para dejar ver el resorte de la pantaleta.

*Teoría de la imitación occidental/americana: Las jóvenes japonesas intentarian imitar el estilo californiano, chicas morenas, cabello rubio decolorado y un estilo alocado y atrevido que significaba una liberación para la mujer japonesa. En este caso el origen se daría en los años 90. Series como Beverly Hills significaron mucho para ellas. Con ello empiezan las técnicas para agrandarse los ojos.
Cabe señalar que las mujeres japonesas siempre han tenido la necesidad de rebelarse frente a la opresion de la sociedad nipona asi como lo hicieron las Moga (モガ, chica moderna) en la decada de 1920 cuya estética de cabellos cortos, ropa menos ornamentada, faldas más cortas y con un estilo mas occidental.

*Teoría de las Bodicon o Juliana's Tokyo: Las bodicon surgen alrededor del año 1986 en la ciudad de Osaka. Fueron un grupo de mujeres japonesas que se dieron cuenta que la sociedad estaba cambiando en Japón, que el poder en las relaciones lo tenían ellas y que podían vestirse de forma sexy y ser objeto de deseo. Esto supuso una revolución, ya que la mujer japonesa siempre ha sido sumisa y obediente. Muchas tenían empleos bien pagados, pero sin muchas posibilidades, como ascensoristas o dando la bienvenida en grandes almacenes, dado que la mayoría eran muy jóvenes y vivian con sus padres, su sueldo iba íntegramente para comprar en Rocky America, una de las tiendas donde se proveían de vestidos super sofisticados y cortos de diseñadores como Azzedine Alaïa y Thierry Mugler. Fueron las primeras japonesas en adorar la ostentación y el lujo de las marcas occidentales, Chanel y Cartier, entre otras. También pusieron de moda los rayos UVA. Su estilo vistiendo estaba lleno de colores brillantes, como en la moda de los 80, usando colores como el rojo, el púrpura, el rosa o el amarillo. Su look característico era: mini vestido, cinturón y super taconazos. Casi todas solían llevar coletas altas y el flequillo permanetado o se hacían la permanenete en todo el pelo. La mayoría acudía a citas omiai para conseguir marido y dejar ese puesto de trabajo y obviamente, dejar el estilo bodicon. En los 90, un libro llamado Speed Tribes le dedica un capítulo a las Bodicon. Sobre 1993-1994, dado a la progresiva occidentalización de la sociedad japonesa, el fin de la burbuja económica y otras causas, las bodicon empezaron a apagarse. A mediados de los años 90 eran una tribu obsoleta. Pero plantaron la semilla para que surgiera el fenómeno Gal, ya que son consideradas por muchos precursoras. Lo mejor es lo que decían las propias bodicon de su estilo "Visto así porque quiero. Se que llevar estos mini vestidos no me va a dar un bonito apartamento y me va a convertir en presidenta de ninguna compañía. Visto así porque es divertido".

Es muy probable que el origen de las gyaru se encuentre en una mezcla de las tres teorías, ya que actualmente aun se encuentran vestigios de las teorías anteriores.

BLOGGER

BLOG♥IN

Follow on Bloglovin
¡I ♥ MINMAY´S BLOG!